top of page

Preguntando a los interesados: el sitio del cole que más me gusta es...


Como primer paso para la modificación de uno de los espacios comunes, lanzamos a mis alumnos la pregunta ¿Cuál es el sitio del cole que más te gusta?. Claro, la idea es intervenir ese sitio en concreto, es decir, si solo dependiera de mi clase, y no de los otros 21 grupos, desde primero hasta sexto de Primaria. Pero, qué duda cabe, que la información que apareció al plantear esta cuestión es curiosa, y para mí, inesperada.

Me explico. Siempre doy por hecho que el sitio favorito para un niño de cinco años es el patio. Pues no. Veamos los resultados.

  • Al trabajar por equipos, los niños del mismo equipo tienden a copiarse, siguiendo al miniyo o al líder del equipo. Eso ha ocurrido. Pero, siempre ha habido al menos un niño que no ha seguido esa inercia.

  • Los espacios más valorados han sido nuestro aula y el aula de psicomotricidad.

  • Solo dos niños (de distintos equipos) han valorado el patio

  • Un niño ha valorado el patio, pero el de los pequeños.

Esto merece una aclaración. En mi centro, como en muchos otros de Madrid, los alumnos de cinco años no tienen espacio en el pabellón de pequeños. Por tanto, se desplazan a aulas de Primaria (en concreto, las que dejaron los antiguos séptimo y octavo de Primaria). Eso implica que los niños de 3º de Educación Infantil hacen su patio en el patio de Primaria. Pues bien, al parecer, sólo uno de mis alumnos echa de menos el patio de los primeros cursos de Infantil, que si está dotado de toboganes, arenero, juguetes, casitas, triciclos... El de Primaria, por el contrario, no lo está. Y ese es, realmente, mi objetivo: convertir el patio de Primaria en un espacio de convivencia lúdica y aprendizaje.

Y aquí, de forma divertida y espontánea, mis alumnos reflejan su parecer sobre su espacio favorito del colegio.

El caso es que, si hacemos una valoración de las opiniones de mis pequeños alumnos, la conclusión es que, les gusta más un espacio amplio en el que haya algún tipo de dinamización. Lógico. Aún son pequeños. Y si bien muchos saben organizar juegos, aún no son capaces de interaccionar solos durante todo el tiempo del patio, más aún si en el patio no hay elementos de juego más allá de los puros espacios abiertos (suficientes para unos pocos, pero no para la mayoría).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page