top of page

CON TEAM HAY STEAM

Este juego de palabras de mis amigos del CRIF ya me gustó hace un año. Entonces, mi eficaz amiga Lupe me explicó que era una actividad de Equipo de Centro... ¿Y eso? Hasta entonces, ese formato de formación (valga la redundancia) no lo había probado. Así que me contó que la idea era trabajar en proyectos interdisciplinares, dentro de un mismo nivel, en torno a un tema de disciplinas Steam.

¿Mi gozo en un pozo? Un poco si, la verdad. Era enero de 2019... Y el curso estaba más que consolidado, programado y calculado. No sería fácil convencer a un equipo de cambiar nada...

No contaba con que, la formación que nos correspondía por ser un centro STEM, sería justamente, ese curso.

Y ahora, con el curso ya terminado, con un equipo STEAM de centro ya constituido, solo nos queda perfilar nuestro trabajo de estas semanas, pulirlo, implementarlo, y, finalmente, compartirlo.. con todo el que quiera copiarnos

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Lo que nos hace crecer, lo que nos aportó...

Por definición, las actividades de formación siempre aportan. En mayor o menor medida, dependiendo de nuestro "tino" a la hora de elegir una actividad u otra, y dependiendo, en  mucha mayor medida, de que el organizador de dicha formación sea competente. Y como ya son muchos años colaborando con el CRIF, se, de buena tinta, que son competentes.

Ahí lo dejo. 

Lo mejor:

- El trabajo en equipo siempre es lo mejor... cuando el proyecto motiva. Este ha sido el caso. Mi equipo de centro: Susana, Ana, Óscar, Mª Antonia..., los he conocido un poco más, un poco mejor, me han enseñado muchas cosas, y yo las he ido apuntando en mi bagaje personal.

- Los contenidos... obviamente todo profe que se forme sabe de proyectos. Los de Infantil, con todos mis respetos a los de Primaria, sabemos más. Pero este era un proyecto interdisciplinar, en primaria en 5º o 6º (ya veremos al próximo curso dónde los metemos). Leer, aprender, asimilar, reelaborar y recontextualizar los contenidos expuestos en el curso, ha supuesto una actividad de lo más estimulante (al menos para mi). 

- El equipo de tutores y el resto de los contactos que uno siempre hace en este tipo de formación. Ahí me los quedo, en mi agenda, en mi PLE, en mis RRSS, para tirar de ellos cuando lo necesite, y para contarles, cuando el proyecto se implemente, la evaluación del mismo, y dejar que lo copie todo el que quiera.

Los productos: empezamos por el cuaderno de campo

Aun en la lluvía de ideas, nos enseñaron la importancia del "Cuaderno de campo". Es un auténtico diario de aprendizaje. Un espacio de reflexión, de observación, que visualmente es muy atractivo, y que confeccionan los alumnos con sus propias manos. Es, sin duda, el punto de partida. El ejemplo que expongo fue un trabajo individual. Antes de elegir el tema final del proyecto. El trabajo que expongo, es, por tanto, un ejemplo, que luego puede aplicarse a otros entornos y/o temas.

Investigando desde la "TE" de STEAM

Y como equipo de somos, cada uno aporta un poquito. En nuestro proyecto, yo era la TE (Tecnology, Engineering). Es mi parte. Pero no sirve de nada si va sola (cosas del trabajo en equipo, jeje). Al final del post si aparecerá (aunque un poquito resumido y "visaulthinkeado") el magnífico proyecto en su totalidad (magnífico, en serio)

Captura1.PNG
Captura2.PNG
Captura3.PNG

El resultado final: "El ecosistema del Monte del Pardo: protégelo"

Bueno. No fue tan rápido. En este post, están todas las fases muy resumiditas. Pero creo que la idea está bien transmitida. Este es nuestro proyecto final:

Y ahora, viene lo interesante. Implementarlo, evaluarlo y divulgarlo. Aquí seguiré escribiendo ... el curso que viene.

bottom of page