top of page

Las herramientas de la web 2.0, para Tutor INTEF

Tengo una compañera de trabajo que reniega sistemáticamente de todo lo que huela a tecnología. Es una magnífica profesional y he aprendido de ella una barbaridad (y sigo aprendiendo; y espero seguir haciéndolo). En su opinión, la integración de las tecnologías en el aula conlleva tantos riesgos que no compensan los posibles beneficios. Yo estoy claramente en desacuerdo, pero no es este el sitio de hacer un análisis sobre el tema).

Hace unos días tuvimos en el centro una exposición, en las "Jornadas Culturales". Ella, tutora de cinco años, había organizado con sus alumnos un magnífico trabajo sobre Sorolla: cuadros en gran tamaño, estudios de los colores, de los temas, las figuras, interpretaciones de sus obras, su biografía....¡¡Impresionante de verdad!!. Entonces le propuse grabar un vídeo, en el que sus alumnos nos contaran cosas sobre ese trabajo. Así lo hicimos

Los niños (de cinco años), hablaron, comentaron, preguntaron, cuestionaron y explicaron, de forma que le dieron un nuevo enfoque a lo que habían trabajado sobre el pintor. El vídeo fue un éxito. Los niños disfrutaron un poquito más de Sorolla y su arte. Los padres escucharon a sus hijos como si fueran expertos críticos de arte,... Y mi compañera estaba encantada. Es tecnología, le dije. Sólo hay que saber utilizarla.

He utilizado ese ejemplo para poner de manifiesto las posibilidades que se abren en nuestra profesión, gracias a las herramientas de la web 2.0, 3.0 , y a las apps, que cada vez nos sorprenden más. Extrapolando este ejemplo a la tutoría online, el corolario es claro: la tecnología está para ser utilizada, y como futuros tutores tenemos que saber hacerlo. Este tercer bloque del curso es una delicia: menudo abanico de herramientas. El paraíso de los frikiaprendices de tutores.

Y yo, que soy adicta desde que apareció Windows 95 y su Power Point, he disfrutado como una enana con estas tareas realizadas para este tercer bloque de "Tutor INTEF". A continuación, veréis por qué.

Empezando fuerte: un videotutorial

El director de mi anterior destino (CP Alhambra, magnífico centro) era adicto a las acuarelas. Cuando descubrió Power Point decidió que inmortalizaría su trabajo, antes de venderlo, a base de presentaciones. Pero.... le fallaban los conceptos tecnológicos. En más de una ocasión, pasé mis recreos explicándole cómo o qué hacer en la aplicación. Un día me harté. Le hice tres videotutoriales. De ahí deben venir mis ganas por tutorizar, jejej. Fue un éxito. Yo pude disfrutar de mis recreos.

Este videotutorial, para la actividad 3.1., debe ser, por tanto, el cuarto que he hecho en mi vida. ¡Y vaya si han mejorado las herramientas!. En este caso, está hecho con ScreenCastify

A colaborar

Uy. Qué ganas tenía de hacer esta tarea. No es que sea más o menos interesante que las otras. Es que era colaborativa. Y mi experiencia anterior no era buena en este tipo de tareas. Había hecho algún curso antes, pero no funcionó muy bien. Esta vez, ha salido redonda :-). En primer lugar, tengo mencionar a mis compañeros de tarea, magníficos colaboradores (y no es por pelotear), que tenían tanto entusiasmo como yo (alguno incluso más): M. y R.

Aunque, hubo un pequeño "descuidín". Hicimos nuestra rúbrica, distribuyendo la tarea, en un documento colaborativo de google, y, una vez terminada, valorada y consensuada, la entregamos... en ese documento colaborativo. Un poco chapucilla ¿no?, sobre todo cuando hay herramientas para hacer rúbricas con muuuucho mejor aspecto. Nuestra "super tutora" en su retroalimentación, nos hizo una muy buena crítica constructiva (genial profe). Nuestra compañera R., la más tecnológica de los tres, tomó nota y se puso manos a la obra: Rubistar. Este es el resultado:

Desde luego, mucho mejor que el documento colaborativo que entregamos al inicio (con comentarios y todo :( ).

Y más colaboración

Y si mi actividad colaborativa anterior salió redonda, esta vino a ser la guinda del pastel. Un cuestionario gamificado. ¡Gamificación! Todo un reto. En mi especialidad gamificamos desde hace siglos (tengo ventaja, soy de Educación Infantil :-) ). Pero las herramientas para gamificar cursos... para mi era nuevo. ¡Y cualquier cosa nueva me pone en marcha!. Una vez más, nuestra tecnológica compañera R. nos dio sopas con ondas. ¡Resulta que es experta en Kahoot!. Menudo lujo. Ella nos ha enseñado mucho en esta actividad (ventajas del trabajo en equipo, jejej). Este es el resultado:

La herramienta es genial. Motivadora y divertida. Ya he hecho mi primer Kahoot en solitario. Seguro que habrá muchos más.

Queridos compañeros M y R, ha sido un placer trabajar y aprender de vosotros.

El evento en directo

Me reafirmo. Este tercer bloque es una caja de tesoros. El evento en directo fue uno más. Una hora y pico de experiencias, confidencias, recomendaciones, y en un tono distendido y familiar. Se hace hasta corto. Después escucharles y escucharles, me puse manos a la obra. Este fue el resultado de mi reflexión:

De foros y memes

Llega la hora de la creatividad. Bueno, de la creatividad "más informal". Siempre ha estado presente en el curso, aunque en estas dos actividades voluntarias, había, digamos más margen para ... transgredir los límites (dentro de un orden, por supuesto ;-) ). Me estoy refiriendo a las actividades voluntarias.

En la primera nos invitan a "Dinamizar la cafetería". Ufff. Complicado. Porque nuestros tutores de todos los grupos llevan desde el principio dinamizando, retando, organizando juegos... en este foro. ¿Cómo aportar algo nuevo?. Bueno, pues una vez más, la imaginación colectiva supera todas mis expectativas. ¡Vaya muro de Padlet! Obviamente, me lo quedo guardadito, para el futuro. Tutorice un curso o no, hay juegos y dinámicas geniales.

Esta es mi aportación: "Orla colaborativa de graduación" .

La del dibujo soy yo, claro. Hay que predicar con el ejemplo ;-)

Y ahora, la más divertida: el meme. Aquí me falló la técnica.

¿Insertar un texto dentro de un vídeo de giphy? No supe muy bien. Prometo estudiármelo para la próxima vez. Por ahora, este es el resultado:

Cuando consigues entregar el informe final al coordinador

Recopilando

Finalmente, se me ocurrió subirlo todo a un tablero. Ahora tenemos el curso muy a mano. Pero, ¿Quién sabe? . Además, ¿Cómo no compartir todas estas herramientas que nos proponen desde el INTEF? Con permiso de Raúl Diego, le voy a copiar su Symbaloo, porque esto es una joya, y espero tener este diario de aprendizaje activo durante muuuuchos años. Gracias por compartir Raúl.

Y este ha sido mi diario del Bloque III. De lo más productivo, desde luego. Hasta el próximo post.

Esta obra está bajo una licencia

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page