top of page

Plan de transformación de espacios: "Compartiendo en el patio"

Este plan tiene como objetivo general enriquecer la vida de la comunidad escolar del colegio público Mirasierra, mediante la transformación del espacio de patio en un espacio colaborativo y participativo.

1. INICIO Y PANORÁMICA ACTUAL

2. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

La situación inicial que se deriva de esta infografía es la de un espacio muy amplio, con diferentes niveles, espacios protegidos de la lluvia y espacios diseñados para funciones que no se cumplen (en concreto, el espacio del escenario). Todo esto son ventajas con las que contamos para conseguir el objetivo general de este proyecto, indicado en el apartado anterior. Por otro lado, el patio carece de cualquier tipo de elemento lúdico, más allá de las habituales pistas de deporte.

Teniendo en cuenta estas características, los alumnos en los periodos de descanso (media mañana y comedor), no cuentan con elementos de juego. Es habitual que traigan los suyos propios: cromos, peonzas, saltadores, elásticos, pelotas... Y también lo es, que estos juegos se pierdan o se dañen o que den pie a discusiones sobre su propiedad. Se observa que la ausencia de alternativas de juego colaborativo genera otras dinámicas más agresivas y no deseadas. Por ejemplo, en el caso de los pequeños de cinco años, es muy evidente, ya que no tienen NADA con lo que jugar, más allá de espacios para correr, a lo que no todos están dispuestos.

Como docentes nos hemos planteado la necesidad de reutilizar el gran patio de nuestro centro, añadiendo elementos que favorezcan juegos más comunicativos, creativos y variados. Teníamos nuestras propias ideas, pero el estábamos convencidos de que involucrar a los alumnos nos iba a resultar mucho más efectivo. En definitiva, ellos conocen muy bien su patio.

Consultado el Consejo Escolar, los representantes de los padres están encantados con la idea, y se ofrecen a participar económicamente por un lado, y como mano de obra cuando sea necesario.

El siguiente paso fue la constitución de una comisión de patio, que tendrá como objetivo básico la gestión del proyecto: descripción de actuaciones, calendario, gestión de la comunicación y evaluación.

Dicha comisión desarrolló un cuestionario que se estudia y se responde en cada una de los grupos. Al ser un línea tres, contamos con las valoraciones de los 27 grupos, desde 1º de E. Infantil hasta 6º de Primaria. Además, el cuestionario también se envió a los miembros del claustro y a los representantes de los padres.

Cuestionario utilizado

Responde a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta que se refieren al espacio del patio, pero también a su organización (personas, vigilantes, turnos, tiempo, uso en diferentes momentos del día)

  • Qué es lo que más te gusta del patio del colegio

  • Y lo que menos

  • Si pudieras cambiar algo del patio, qué cambiarías.

Los resultados:

En general, la mayoría de las respuestas se han decantado por poner en el patio más mobiliario (mesas para pintar o escribir..., un rocódromo, un muro pizarra, zonas con música para bailar...). Muchos de los alumnos piden que se puedan dar clases en el patio. Los profesores en su mayoría opinan que los alumnos de 5 años, que comparten patio con primaria, deberían tener opciones de juego que les ayuden a aprender juegos de reglas, colaborativos y competitivos, y que evitan el contínuo errar/correr de muchos de ellos, que no saben a qué jugar. Algunos apoyaron la idea de incluir un espacio de calma con elementos manipulativos como forma de poner fin a peleas o enfados. También se solicita incluir un "banco arcoiris" para acompañar a los que están más solos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page