top of page

Situando el proyecto para #EduExpandida

Retratar el entorno en el que situaré mi proyecto me resulta muy fácil. A estas alturas de curso, y con reuniones

de evaluación, correcciones, entregas de trabajos, notas, lo más fácil, y también lo más interesante para mi, es situar el proyecto en mi entorno laboral.

Empecemos el retrato:

Somos una comunidad educativa grande. Nuestros alumnos son casi 900. Además, añadimos a sus familias, a los trabajadores del comedor, a los tres conserjes, al técnico de mantenimiento, a los empelados de las extraescolares y al claustro de profesores. Todos esos colectivos se agrupan en el colegio. Fuente: Pixabai

Nuestro entorno es de clase media alta. Estamos en un barrio de la zona Norte de Madrid, clasificado así según sus niveles de renta. Además, los padres de nuestros alumnos, en un altísimo porcentaje, tienen estudios superiores y trabajos muy especializados.

Nuestro porcentaje de inmigrantes es casi inexistente. Y tampoco somos un centro de integración de ninguna clase.

La primera vez que describí mi colegio a un ponente que busqué para un seminario, nos llamó "colegio estirado". Desde luego, no somos un colegio marginal del polígono sur de Sevilla, ni de Vallecas. Pero que nadie se engañe. Todos los coles tienen sus luces y sus sombras.

Y de sombras y luces se trata. Es necesario identifiarlas, para poder enriquecerse de unas, y subsanar otras. En concreto, veamos algunos casos de las sombras:

- Padres sobreprotectores

-Padre ausentes

- Niños poco resistentes a la frustracción

- Niños con gran cantidad de recursos materiales y tecnológicos en sus casas.

Y de las luces:

- Gran preocupación pro el futuro de sus hijos

- Altísimo nivel de motivación para colaborar con el centro

Este es mi entorno punto de partida. El momento y el lugar no son importantes en el desarrollo de mi proyecto. Espero que sea válido en cualquier dimensión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page