top of page

Pensando con imágenes: reflexión sobre el Visual thinking

Hola de nuevo.

Me propongo en este post comentar algunos aspectos sobre esta forma de trabajar: el pensamiento visual. Antes de pasar a mayores, quiero recalcar que mi conocimiento de este ámbito es aún muy limitado, y espero que esta reflexión se complete y se enriquezca dentro de unas semanas, cuando el Mooc en el que participo haya terminado.

Definir el término es sencillo, ya que el significado de esas palabras es bastante transparente: pensamiento visual es pensar con imágenes. Creo que sería más completa así:

"Pensar con imágenes y expresar con imágenes los pensamientos e ideas."

La primera parte de esta definición es algo que todos sabemos, por experiencia propia, casi intuitiva. En los artículos que he leído se habla de el aumento de retentiva cuando hay imágenes de por medio, o del porcentaje de personas que piensas con imágenes en su día a día.

En mis clases, mis alumnos de tres años no saben leer. La imagen es fundamental para comunicarnos con ellos. Las imágenes inicialmente representan conceptos muy concretos: manzanas, patos, flores,mariposas. Últimamente, hemos integrado en nuestras aulas cada vez más imágenes con significados emocionales, que supondrían un paso más hacia lo abstracto (me refiero a imágenes de caras tristes, enrabietadas, sonrientes...), que nos facilitan mucho el reconocimiento de las propias emociones.

En el nivel de cuatro años, jugamos a hacer frases con reglas gramáticales básicas, pero usando dibujos o pictogramas. Aquí se añade una nueva categoría de imágenes: además de los conceptos, están también las acciones (dibujos que representan a los verbos).

Después, en el nivel de cinco años, utilizamos imágenes que representan el sonido de los fonemas, incluso de las sílabas, utilizándolas como elemento clave en el aprendizaje de la lectoescritura, al margen del método en el que nos inspiremos (constructivista, fonético, silábico....).

Como podéis ver, sin imágenes mi trabajo no sería posible. Sin embargo, a medida que los niños van siendo mayores, las imágenes van desapareciendo (por ejemplo, de sus libros de lectura, y de sus libros de texto)

Y ahora, reflexión sobre la segunda parte de mi definición: expresar con imágenes pensamientos o ideas:

- Si le pido a uno de mis alumnos de cinco años que me cuente sus vacaciones de verano en un dibujo, lo hace sin titubear.

- Si le pido a mi hijo de 11 años que me cuente sus vacaciones de verano en un dibujo, ....titubea, y titubea mucho (ojo, no quiero decir que esto le pase a todos los niños de 11 años; es sólo una observación perfectamente discutible). Creo que titubea porque se le ha olvidado expresar sus ideas con imágenes, tal y como lo hacía cuando tenía 5 años. Me pregunto hasta dónde nuestras clases tienen la culpa de esto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page