top of page

Proyecto final para "Educación expandida": SymbioLOC


CC BY NC SA

Fuente: LuzyMar9 BY NC SA

Web de contacto:

Sinopsis:

El nombre elegido, SymbioLOC , representa la filosofía de este proyecto, que define un espacio de simbiosis educativa, sin fronteras dimensionales definidas. El cuándo, el dónde y el cómo, son variables que definirán los propios sujetos participantes en esta simbiosis.

El origen de la idea viene dado por una parte, por la necesidad de desarrollo personal, individual o grupal, que se hace patente no solo en los niños/alumnos, sino en todos los sectores de la sociedad, en concreto, aquellos representados en la comunidad educativa a la que pertenezco.

Objetivos generales:

Favorecer en la comunidad educativa del CP Mirasierra el intercambio social, construyendo un entorno más activo, dinámico, participativo y colaborador,para mejorar la convivencia social.

Conocer otras posibilidades de aprendizaje, manual, intelectual, artístico, literario, más allá de los elementos curriculares tradicionales.

Ofertar conocimientos como forma de participar en el desarrollo de una sociedad mejor.

Referencias:

Metodología:

Partimos de un proceso previo de divulgación y comunicación. Situados en el CP Mirasierra, se pone en conocimiento de todos los componentes de la comunidad la idea de simbiosis de aprendizaje, que será la filosofía que inspire este proyecto: yo me beneficio y los otros se benefician.

Dicho proceso divulgativo supondría la puesta en marcha de una campaña en la que se detallarían claramente los objetivos que se pretenden conseguir. Va dirigida a todos los sectores del centro: alumnos, profesores, personal de administración y servicios, personal de limpieza, personal de comedor, padres, auxiliares educativos, monitores de extraescolares y tiempo libre.

Estamos hablando de nueve colectivos, cada uno con una serie de conocimientos e intereses, que conviven en un entorno físico y temporal durante muchos días al año. Aunque todos tenemos en común que trabajamos en un entorno educativo, el abanico de posibilidades de conocimiento es amplísimo: desde jugar a las canicas a quitar las manchas de grasa de un mantel. Desde aprender a lavarse bien las manos a saber cómo diseñar un cubo tridimensional con un programa informático. Desde disertar o leer en alto, hasta aprender a bailar rap. Con colectivos tan dispares, las posibilidades de aprendizaje se multiplican.

El contacto se hará utilizando el BCC que se ha configurado para este proyecto. Cada oferta y cada demanda estarán debidamente indentificadas, de forma que entre ellos, ofertante y demandante, sea posible establecer el tiempo y el lugar en el que se desarrollará el aprendizaje.

Por su parte, el centro proporcionará un espacio físico, el "Aula polivalente". En caso de que se necesiten materiales, también se proporcionarán. Los intervienientes en el proceso de intercambio serán los responsables de que todo sea respetado.

La dinámica que se establezca en dicho intercambio, estará diseñada y organizada exclusivamente por acuerdo de las personas que intervienen.

Siempre, al final de cada intervención o transacción educativa, se favorecerá la realización de una evaluación o conclusión, en la que se valoren aspectos sobre cómo ha sido el proceso. A largo plazo, una vez el "alumnos" haya tenido tiempo de aplicar sus nuevos aprendizajes, también se animará a una nueva reflexión sobre hasta qué punto, la experiencia ha sido provechosa a nivel personal.

Además de los acuerdos entre particulares, con frecuencia, el CP, como gestor del espacio SymbioLOC, celebrará sesiones colectivas de intercambio de información, previda divulgación. En estas sesiones colectivas, se animará a las personas que ofertan información a colocar su "stand" educativo en los espacios en los que se dividirá el aula polivalente.

Repensando conceptos:

Educación

Frente al carácter sistemático de la educación reglada, SymbioLOC parte de un concepto de educación constante, asistemática y autoelegida.

Profesor / alumno

Frente al docente institucional poseedor del conocimiento, y alumnos tradicional, receptor de contenido, estos roles aquí se diluyen entre todos los miembros de la comunidad. todos poseedores y transmisores, todos mediadores y facilitadores. Profesores y alumnos participan de un rol o de otro en función del momento y del espacio. No hay límites temporales. No hay límites de conocimiento, ni tampoco físicos. No hay pruebas externas, no hay final de clase.

Aula

Existe un espacio físico, más que aula tradicional diríase foro, o ateneo, o espacio de saber sin más límites físicos que el corrillo o el individuo que aprende o que transmite, al lado del que aprende o transmite otra cosa. Es también una calle, en la que uno pasa, se queda y se va o no, según sus intereses. Es también lo que está fuera, ya que todo lo que nos rodea es susceptible de traerse entre cuatro paredes, pero también de aprenderse en el espacio exterior, en casa o en las redes de comunicación.

Libro

Claro. Si así lo acuerdan los protagonistas de la transacción.

Evaluación

Imprescindible, para tomar decisiones sobre lo que es mejor.

Formal e informal: cualquier comentario, sugerencia, cualquier opción es bienvenida en nuestro diario de a bordo.

Como herramientas:

- Comentarios recibidos en la web https://symbioloc.blogspot.com.es/

- Preferimos no usar rúbricas, pero si hacer un registro del número de intercambios que se realizan en las celebraciones especiales del aula polivalente.

- El crecimiento de las ofertas y demandas en el BCC

- La disminución o no de los conflictos en el centro: ya sean de patio, claustro, comedor....

- La satisfacción de los participantes.

Tecnología digital.

Serán herramientas básicas de comunicación e intercambio de experiencias. El espacio SymbioLOC.blogspot.com y el BCC virtual son importantes en el éxito del proyecto. Sin embargo, no es lo más importante para nuestro trabajo: el aspecto humano, el emotivo, el solidario, en ningún caso puede ser sustituido por lo tecnológico. Como mucho, complementado.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page