top of page

BCC: aventuras y desventuras.


Me cuesta un poco comenzar este post. Llevo una semana intentando escribir y describir sobre mi fracaso (entrecomillado, vaya) a la hora de configurar una idea tan apasionante como un Banco Común de Conocimientos. Por fin, y visto que el tiempo pasa, y que, al mismo tiempo que aprendo sobre #EduExpandida, también lo hago con #LecturaCRIF y con #Tutor_INTEF, se impone el criterio racional, y decido contar mi aventura con la configuración de mi BCC.

Este preámbulo (un tanto farragoso, ahora que lo releo) no es en ningún caso, una justificación de mi fracaso. Sino una constatación. Entremos, pues, en detalles.

Fuente: Pixabai

Desde el momento en que la actividad se planteó, me puse manos a la obra y decidí que mi banco sería de "convocatoria virtual", pues es más fácil quedar online que en persona, dadas nuestras intensas vidas. A continuación, os expongo una relación de todas mis actuaciones para terminar la actividad.

- Lo primero que hice, fue abrir un mural nuevo en PADLET, herramienta colaborativa fácil e intuitiva. Su título "Banco común de conocimientos" (poco original, me temo :( ).

- Como ya tenía el banco de conocimientos creado, rellené el cuestionario pertinente solicitando su registro. ¡Todo iba como la seda!.

- Para construir mi banco, decidí invitar a colaborar a personas de mi entorno cercano. Y aquí empezaron los problemas. En otros cursos online he realizado trabajos en equipo. Pero, sinceramente, no suelen salirme bien. Siempre hay alguien que no aparece en el chat, o que no entrega su parte, o.... Por tanto, decidí que sería mejor si construía mi banco con personas de mi entorno (Ay, ingenua).

- Invité a dos grupos de personas: compañeras de colegio y amigas (todas docentes). La invitación se realizó por correo electrónico, cuyos pantallazos pego aquí.

Correo para mi grupo de amigas

Correo para mis compañeras de trabajo (en concreto, las alumnas de un seminario de formación que estoy coordinando).

- Enviados sendos correos (obviamente, no hay nombres, más allá del mio), con explicaciones que creo bastante atinadas, el siguiente paso fue comunicar por whatsapp a todas la celebración de un encuentro virtual, utilizando hangouts. De forma presencial, una a una se fueron descolgando de la idea. Su competencia digital es bajita, pero yo siempre estoy por el cole para solucionarlo. Recurrí a mi otro grupo. Y tampoco recibí mucho apoyo. De esta otra conversación si tengo pantallazos:

Os he borrado los datos personales claro. Pero, aunque no parece, la conclusión es que al final no pude configurarlo. La razón, básicamente, la falta de competencia digital.

- Me di por vencido con mi videoconferencia, y aún a sabiendas de que la actividad no estaría del todo bien, continué directamente con mi banco en Padlet. Aún así. Estas son algunas de las respuestas:

Conseguí .... ¡Cuatro colaboraciones!. Os dejo pantallazo:

Espero que os gusten. Para mi ha sido una experiencia interesante, al descubrir la falta de uso de las herramientas tecnológicas en mi entorno profesional inmediato., lo que en ningún momento las desacredita como magníficas profes.

Mil gracias compañeros por acabar la lectura de este largísimo post. Mi propia autoevaluación no va a ser muy buena. Pero, hasta aquí hemos llegado. Espero que hayáis tenido más suerte que yo.

Finalmente, dadas las circunstancias, decido que, para organizar el intercambio de conocimientos, reucrriré una vez más al correo electrónico, enviando el enlace de la planificación de intercambio de contenidos, similar a esto:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page