top of page

Toda la tribu educa


A punto de finalizar el primer bloque de este mooc sobre educación expandida, tengo que hacer una primera aproximación del término. Aquí tropiezo otra vez, tal y como os comentaba en mi primer post, con ese mosaico, cada vez más amplio, de nuevas pedagogías, o de revisiones de otras más antiguas.

Para ser sincera, y quizá sea por el ritmo multitarea al que estoy abocada (como corresponde a esta época), no entiendo aún muy bien lo que este nuevo concepto implica. Sin embargo, me gusta el reto. Y me surgen todas estas cuestiones. Vamos allá.

- Creo que la idea surge del cambio social que conlleva el desarrollo tecnológico: mayor acceso a mayor cantidad de conocimiento, de contenidos de muy diferentes tipologías y formatos.

- Dicho acceso es posible desde la primera infancia, y desde diferentes entornos físicos: colegio, casa, lugares de ocio, coche, metro, la calle...y a cualquier hora del día o de la noche.

El saber ha salido de las paredes de las casas, de las instituciones, de las bibliotecas. Está fuera, está disponible, y en una cantidad jamás conocida antes.

Por tanto, transmitir contenidos ya no es la función de la Educación. Pero si lo es desarrollar las competencias necesarias para poder moverse en ese universo de datos, para distinguir cómo o qué es válido y qué no lo es.

El proverbio africano de la tribu educadora alcanza aquí un su máximo sentido. Solo que la tribu ahora es global, gigantesca, y no carente de peligros. Como educadores nos corresponde formar parte de la tribu, y enseñar a nuestros alumnos a comunicarse con ella de forma constructiva.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page